- Urapan (Fraxinus chinensis):Árboles que llegan a alcanzar 25 metros de altura y alrededor de 1 m de diámetro del tronco. Frutos secos, alargados y aplanados, conocidos técnicamente como sámaras. Estos frutos tienen la semilla guardada en uno de sus extremos, mientras que el otro tiene la forma de un ala aplanada, que los ayuda a volar y ser dispersados por el viento.
- Pino Colombiano (Retrophyllum rospigliosii):Árboles de 10 a 12 metros de altura, con hojas muy pequeñas y flores de color crema. Frutos redondeados, de color verde y luego amarillo claro al madurar. Crece entre los 1500 y 2500 metros de altitud. Sus raíces son profundas, pero por la amplitud de su copa debe situarse mínimo a 6 metros distante de construcciones civiles. Puede sembrarse en parques, jardines amplios, grandes zonas verdes y glorietas.
- Siete Cueros (Tibouchina lepidota):
La planta usualmente mide 12 m de altura, pero puede llegar a los 20 m de altura. El tronco mide hasta 80 cm de diámetro en su base, con cortezas de color rojizo que se desprende en escamas. Las hojas son de color verde oscuro, que al madurar se tornan también de color rojizo, están cubiertas por pequeñas escamas que son de color pardo; son simples, opuestas, decusadas, ásperas, de borde aserrado, cartáceas, con nervaduras marcadas y curvinervias, con punta roma, su base es redondeada y miden 8 cm de largo por 4 de ancho. Las flores son de color violeta, con 5 cm de diámetro, sus pétalos están extendidos y separados entre sí, sus estambres son de color amarillo, están aglomerados en inflorescencias compuestas en forma de panículas, tienen ejes escamosos de color café. El fruto es de color café claro, escamoso al tacto, tienen forma de copa, mide 1,5 cm de diámetro, libera las semillas por unos orificios ubicados en el vértice y contiene bastantes semillas. Las semillas son de color café, de pequeño tamaño, similares a la forma de un caracol y la cubierta es dura.
- Yarumo (Cecropia peltata):
El yarumo es un árbol de 5 a 30 m de altura, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas; ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés.
- Helecho Arbóreo (Cyathea arborea):
Helecho que puede alcanzar 9 m de altura, con tronco marrón de 7,6 a 12,5 cm, delgado, sin espinas y corona de diez o más hojas (frondas) de helecho en forma de abanico. Las frondas cuando nuevas están enrolladas, éstas se desarrollan hasta quedar en posición horizontal. El tronco no tiene espinas y su corteza es dura con un corazón blanco y suave. Las ciatáceas no tienen flores, semillas ni frutos, para su reproducción tienen unas masas redondas debajo de las hojas que producen esporas polvorientas. El tronco no se divide en corteza y madera y no crece en diámetro. Este tiene una cubierta negra exterior dura y delgada y en el centro es blanco con mazos que dan rigidez y sirven para conducir líquidos
- Bambú (Bambusoideae):
Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Además, aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, esto no ocurre en algunas especies.
- Cedro (Cedrus):
Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales. Los cedros pueden vivir más de 2000 años
- Ojo de Poeta (Thumbergia alata):
Es una planta herbácea que generalmente se cultiva como plantas de interior, su tallo crece formando espiras, vive más de dos años y puede alcanzar una altura máxima de un par de metros, sus pétalos son de color amarillo anaranjado, blancas, azul… y son poco dentadas , cada flor se compone de cinco pétalos y suelen ser flores grandes y presenta en el centro de esta una manchita redondeada negra.
- Epifita:
Las plantas epífitas crecen encima de otras plantas (principalmente árboles), obteniendo los nutrientes y el agua, de la de la materia orgánica que se acumula en las ramas y del agua de lluvia. Estas plantas no tienen una relación fisiológica con los árboles, ya que las raíces únicamente les sirven para sujetarse a las ramas y los troncos. En general se considera que en esta asociación las epífitas no causan daño a los árboles hospederos; sin embargo, recientemente se ha demostrado que pueden causar diversos tipos de daño.
- Primgamosa u Ortiga (Urtica urens):
Es un arbusto con follaje persistente; tallo cuadrangular; hojas opuestas, grandes, con pelos urticantes; con las flores de color lilas.
La característica más conocida de esta planta es la presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza.
[...Entre Otros...]
Datos Bibliograficos: https://es.wikipedia.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario